
El bruxismo es la tendencia o hábito de rechinar los dientes. Al golpear los dientes superiores con los inferiores y, en ocasiones, al restregarlos, se produce una fricción y un desgaste con determinadas consecuencias que luego veremos. Suele presentarse con mayor frecuencia durante la noche cuando el paciente está dormido, pero también llega a sufrirse durante el día de forma involuntaria o ante situaciones estresantes. Se da también en algunas patologías que incluyen entre sus síntomas ciertos temblores involuntarios en varias partes del cuerpo.
Consecuencias del bruxismo
Es una patología que trae consigo diversas consecuencias. Es muy probable que notes las siguientes:
- Tus dientes se desgastan llegando, incluso, a hacerse visible la dentina de los mismos y a desaparecer en algunas zonas el esmalte.
- Tienes mayor sensibilidad en la boca a los alimentos fríos, calientes y dulces.
- Aparecen trastornos bucales añadidos.
- Sufres dolores frecuentes de cabeza.
- Te duele la mandíbula y la musculatura adyacente a la misma.
- Padeces dolor de oídos.
- Notas un estrés y una ansiedad excesivos.
- Se incrementa el dolor de espalda.
Las férulas de descarga como tratamiento de este hábito
Las férulas de descarga son placas de un material plástico transparente con un grosor aproximado de 2 o 3 milímetros. Evitan el roce y desgaste de los dientes y amortiguan los golpes que se producen al chocar los dientes de la arcada superior con los de la inferior. Alivian, por tanto, el dolor mandibular, la cefalea y las molestias cervicales. Por otro lado, facilitan la relajación muscular y la colocación correcta de la articulación mandibular.
En palabras de nuestro especialista, «las férulas de descarga son dispositivos para llevar la ATM (la Articulación Témporo-Mandibular) a una posición de relación céntrica y a los músculos orofaciales a un estado de relajamiento; se deben hacer en clínicas dentales ya que son personales, hechas a partir de una medida de la boca del paciente, y una vez confeccionadas, ajustarlas en boca con el paciente presente. Las férulas de descarga actualmente deben ser TIPO MICHIGAN, son personales (hechas a medida), tienen que ser rígidas (hechas con acrílico) y cumplir con unos criterios de ajuste y fabricación (guía incisal y canina determinadas y contactos dentarios concretos)«.
Empresas que ofrecen férulas sin supervisión médica
Como ya hemos indicado, las férulas de descarga han de ponerse en una clínica dental y con todas las garantías médicas. No obstante, existen empresas que las ofrecen sin las mencionadas garantías y a un bajo coste. Los peligros de exponerse a ellas son evidentes. Así lo manifiesta el COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región), haciéndolo patente con la denuncia de delito contra la salud pública presentada ante el juzgado de instrucción de guardia de Madrid. Los denunciados son personas que administran y comercializan este tipo de tratamientos.
El riesgo para la salud que conlleva este «negocio» que expone al paciente sin ningún tipo de control médico, revisión, diagnóstico previo, etc. es una de las razones dadas por el COEM. Además, se distribuyen sin que exista ninguna clínica dental en España que se responsabilice de los daños.
Tratamiento del bruxismo
Los especialistas suelen realizar un estudio exhaustivo para analizar las causas y aplicar el tratamiento adecuado. El estrés, por ejemplo, se combate con terapias de relajación, como pueden ser los masajes y los baños relajantes. En otras ocasiones, es necesario examinar los posibles trastornos del sueño.
Pero, sea cual sea tu caso, las férulas de descarga constituyen el tratamiento bucal más adecuado. No obstante, si para el tratamiento de tu bruxismo ya has adquirido alguna de estas férulas por Internet, te recomendamos que acudas lo antes posible a tu dentista colegiado.